En el caso del miedo, existe algún estímulo, objeto o persona amenazante y fácil de identificar. Mientras que en el caso de la ansiedad, se trata de un estado emocional más difuso, sin un estímulo externo concreto.
Además, el miedo motiva la conducta de evitación o escape del estímulo temido. Por otra parte, la ansiedad produce un estado de activación sin una dirección específica.
Otro aspecto diferencial, es que el miedo suele ser más automático y orientado hacia el presente. Mientras que la ansiedad es más elaborada, muy cognitiva, y orientada hacia el futuro. La incertidumbre es una gran fuente de ansiedad.
Habitualmente las personas utilizan ambos conceptos con un significado semejante. Se ha de clarificar la separación de ambos conceptos cuando sea preciso para tratar el problema en la psicoterapia.
La Psicología ayuda a afrontar y resolver la ansiedad, miedos y fobias con técnicas específicas. Solicita una cita con Aden Psicología para psicoterapia online o presencial y recupera la calma: adenpsicologia@gmail.com